19 dic 2008

Los bloggers podrán ser premiados con los Pulitzer

A partir de ahora quienes escriben en la web podrán aspirar a esa prestigiosa distinción. Se debe al espacio ganado por el periodismo en internet, clave en la última campaña política de los EEUU y a que es la segunda fuente de información.

Desde hace pocas semanas, la organización encargada de entregar estos reconocidos galardones al trabajo de prensa acaba de anunciar que extiende el alcance de los premios a textos sólo publicados en medios online.

Desde 2006 se había incluido a los contenidos web de los diarios papel, aquellas notas publicadas en el website de una publicación impresa. La novedad es que ahora se incluye a textos publicados en medios exclusivamente online.

Según los organizadores del Pulitzer, esto significa "adaptarse al crecimiento del periodismo online" y, a la vez, "reconocer el rol que está teniendo la web" en el trabajo de prensa.

Sin embargo, no todos los bloggers están contentos. Es que algunos se sienten excluidos y argumentan que Pulitzer trata de mantener algo imposible: la superioridad del periodismo con base impresa.

Están también quienes sostienen que es bueno el paso que dan los Pulitzer al reconocimiento del mundo bloggero, pero a la vez, una resistencia al cambio según informa el diario La Nación.

El Blogging ya es una forma de periodismo social y hasta de literatura, con sus reglas y condimentos especiales. Implica una escritura espontánea, inmediata y muchas veces irónica, con textos cortos y personales, y casi siempre una interacción con el lector a la que no está acostumbrado el periodismo tradicional.

/vía infobae