30 oct 2007

Los 50 bloggers más influyentes

Existen millones de blogs ahí fuera. Sin embargo, sólo unos pocos crean tendencias, marcan estilo o consiguen que millones de personas estén pendientes de lo que publican a diario. Sus ideas se expanden rápidamente y sus blogs son enlazados por miles de bitácoras: es la elite de la blogosfera.

En NorthxEast, que se define como “un blog sobre los blogs”, Leo Babauta ha elaborado una lista con los que son, a su juicio, los 50 bloggers más influyentes de la Red. Estos son los diez primeros:

10. Brian Lam, de Gizmodo: Lam proviene de la revista Wired, y lleva un año trabajando para Gizmodo, un blog especializado en gadgets en el que se publican entre 40 y 50 reseñas nuevas al día. Es toda una referencia para los amantes de los aparatos tecnológicos, en el que Lam aporta un punto de vista intermedio entre el nuevo y el viejo periodismo.

9. Gina Trapani, de Lifehacker: Gina es la fundadora de este blog centrado en el software y la productividad. También es programadora web y ha desarrollado varias aplicaciones para Firefox.

8. Ariana Huffington, de The Huffington Post: una conocida comentarista y activista política en EEUU (fue derrotada por Arnold Schwartzenegger en las elecciones para gobernador de California), fundó este blog comunal sobre política que cuenta con 18 millones de páginas vistas al mes, en el que colaboran personalidades como Nora Ephron y Norman Mailer.

7.Mark Frauenfelder, de Boing Boing: uno de los confundadores de Boing Boing, creado como un fanzine contracultural en 1985, y luego relanzado en 1995 como web y en 2000 como blog. Se trata del segundo blog más popular en Technorati, del que Frauenfelder es uno de sus cinco editores.

6. Pete Rojas, de Engadget: esta especie de Midas de la blogosfera primero creó Gizmodo, que abandonó en 2004 para fundar el aún más exitoso Engadget, el número uno en Technorati y perteneiente a Weblos Inc., que AOL compró en 2006 por 25 millones de dólares, principalmente para hacerse con el estelar blog sobre gadgets.

5. Joi Ito: con presencia en multitud de organizaciones y compañías (Creative Commons, Movable Type, Live Journal, Technorati o la Fundación Mozilla, entre otros) es uno de los personajes que más ha influido en la comunidad de blogs.

4. Jason Calacanis: Fue el CEO y fundador de Weblogs Inc., una red de influyentes blogs (entre ellos el número uno, Engadget) comprada por AOL, donde Calcanis pasó a ser vicepresidente y director editorial.

3. David Sifry: fundador y CEO de Technorati, sus opiniones sobre todo tipo de temas tecnológicos son además siempre ampliamente comentadas.

2. Kevin Rose: creador de Digg, probablemente la herramienta más decisiva para dirigir el tráfico de la blogosfera (el “efecto Digg” ha provocado el colapso de más de un servidor, incapaz de soportar el aluvión de visitas). Las historias que promueve el propio Rose en Digg suelen tener el éxito garantizado.

1. Nick Denton: este antiguo periodista del Financial Times es el fundador y propietario de Gawker Media, tal vez la red de blogs más exitosa, con 14 blogs de tráfico masivo. Su fortuna personal se estima en 280 millones de dólares, lo que da una idea del éxito de sus iniciativas.

www.baquia.com